LA CIENCIA DE LA TIERRA

 

La Tierra en que vivimos

La atmósfera

La rotación de la Tierra

El ciclo del agua

Los vientos y el clima

Imágenes

Enlaces

formulario

 

 

Los vientos y el clima

Se pueden describir muchas cosas sobre el aire que le rodea solamente mirando y palpando. Es fácil ver si hay nubes en el cielo y si está lloviendo o no. Puedes sentir si el aire está caliente o frío y si hay mucho vapor de agua en el aire sentirás pegajoso. Si el aire se mueve a tu alrededor lo reconocerás como viento. Hasta puedes decir de dónde viene el viento dando la vuelta hasta que lo sientas en la cara. De todas estas maneras, se puede tener un registro de los cambios del viento día a día, semana a semana, mes a mes.

Los instrumentos meteorológicos

Existen varios instrumentos que te pueden ayudar a descubrir más cosas sobre el clima. Un termómetro no sólo dice si hace frío o calor, pero también el grado de calor o frío. Otro instrumento llamado barómetro te da unos datos sobre el tiempo que en general no puedes conocer. Te dice si la presión del aire es alta o baja.

Cuando la presión sube, el aire presiona sobre una cajita de metal dentro del barómetro y empuja la aguja hacia la derecha.

Cuando la presión del aire baja, la cajita de metal puede dilatarse de nuevo y esto hace que la aguja gire hacia la izquierda. Si registras la posición de la aguja del barómetro, puedes ver cómo la presión varía a lo largo del tiempo.

Registrando las indicaciones de un barómetro, podrás notar que en días calientes, la presión del aire acostumbra a ser alta. En días lluviosos, podrá notar la presión acostumbrada a ser baja. Esto es fácil de comprender si Ud. Se acuerda cómo actúa el ciclo del agua para dar nubes y lluvia.

Las nubes y la lluvia se forman cuando el aire y el vapor de agua se elevan, como un globo lleno de aire caliente. Cuando el aire sube, éste hace que haya menos aire debajo y la presión baja. Así es que si un barómetro muestra que la presión está bajando, es muy posible que lleguen nubes y lluvia.

En algunas partes del mundo, la presión acostumbra a ser baja y en otras partes es habitualmente alta. En las montañas y partes altas de la Tierra la presión es baja porque hay menos aire arriba. La presión acostumbra a ser baja cerca del ecuador, donde el aire caliente se eleva y trae nubes y lluvia. Pero la presión es habitualmente alta en las zonas desérticas, donde el aire baja en vez de subir.