LA CIENCIA DE LA TIERRA

 

La Tierra en que vivimos

La atmósfera

La rotación de la Tierra

El ciclo del agua

Los vientos y el clima

Imágenes

Enlaces

Formulario

 

la rotación de la tierra

 La Tierra da vueltas como un trompo, girando sobre un eje invisible que pasa a través del centro de la Tierra y sus Polos Norte y Sur. A diferencia de un trompo, la Tierra continuará girando durante millones de años. Un trompo en rotación pierde su velocidad porque toca el suelo y está rodeado de aire. Ya que la Tierra está rodeada de espacio y no toca nada, su rotación apenas disminuye.

La Tierra es como una enorme nave espacial lanzada a través del espacio a una velocidad aproximada de 100.000 km por hora. Si la Tierra viajara en línea recta, llegaría a la estrella mas próxima al Sol en aproximadamente 40.000 años. Pero la Tierra no es capaz de moverse en línea recta porque es siempre arrastrada por la atracción de la gravedad del Sol. El Sol tiene un peso que equivale al de aproximadamente 333.000 Tierras y la atracción de su gravedad es muy fuerte. Es esta atracción la que impide que la Tierra se lance al espacio y la que la mantiene dando vueltas en órbita en torno al Sol.

La Tierra y el Sol

Tenemos suerte de que la Tierra gire bastante rápidamente mientras da vueltas alrededor del Sol. Si la Tierra girase muy lentamente como los planetas Mercurio o Venus, el lado del día del Sol se calentaría hasta llegar al punto de ebullición mientras su lado de noche se congelaría. Tal como están las cosas, la mayor parte de la Tierra no tiene nunca tiempo en llegar a ponerse demasiado caliente en el día o demasiado fría por la noche.

Las partes más calientes de la Tierra son las más próximas al ecuador que están frente al Sol cada día mientras la Tierra gira. Aquí hace calor durante el día y sólo un poco menos por la noche. Las partes más frías de la Tierra son las alrededor de los polos Norte y Sur que no están nunca directamente frente al Sol incluso a mediodía.

Mientras la parte sólida, rocosa de la Tierra gira, el aire y los océanos son arrastrados con ella. Cerca del ecuador, el aire y los océanos se desplazan muy rápidamente, lo mismo que el agua en el centro de una corriente.

Corrientes de agua y aires calientes

Más lejos del ecuador, el aire y los océanos se mueven más despacio como el agua cerca de las riberas de una corriente. El resultado es que se forman en la atmósfera y en los océanos de la Tierra torbellinos gigantes de aire y agua, lo mismo que los remolinos en un río.

Estos remolinos traen aire y agua calientes de las partes calientes de la Tierra próximas al ecuador hacia las partes frías de la Tierra próximas a los polos Norte y Sur. Este aire y agua caliente del ecuador hacen que la mayor parte de la Tierra esté lo suficientemente caliente para que la vida sea abundante a la vez en los océanos y en la Tierra firme. Hasta cerca del polo Norte mismo, existe vida en el mar debajo del hielo, que suministra alimentos para animales tales como focas y osos polares.